miércoles, 24 de febrero de 2016

Orientación en la UAM

La pasada sesión la realizamos el jueves 18 de Febrero en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid.

Para empezar nos dividimos en grupos de tres y nos dieron una brújula y unas pegatinas, y partiendo desde un punto cero (un árbol) teníamos que apuntar en una hoja el rumbo y el número de pasos que había que dar hasta llegar al punto donde queríamos, y en él poníamos una pegatina. Al final teníamos que marcar con las pegatinas 6 puntos y después nos intercambiábamos los datos que habíamos hecho con otro grupo, y el objetivo era conseguir saber a qué sitios había que ir y recoger las seis pegatinas que había dejado el otro grupo.
Os dejo algunas fotos de la actividad:



El siguiente ejercicio fue con los GPS que teníamos que marcar en el GPS 5 waypoints, y teníamos que hacer una foto al lugar donde lo habíamos marcado, después nos intercambiamos los GPS con otro grupo y teníamos que llegar a los waypoints que había marcado ellos y hacer una foto al lugar para después mirar si coinciden con las fotos del grupo que había marcado los waypoints.

De esta sesión me gustó bastante empezar a manejarnos nosotros solos con la brújula, ya que si en cualquier momento hacemos por nuestra cuenta alguna actividad en el medio natural y nos perdemos, tenemos que saber cómo orientarnos para llegar a buen puerto y también me gustó empezar a manejar y conocer un poco los GPS del medio natural, porque al igual que la brújula nos permite saber dónde estamos o saber por donde tenemos que ir para llegar a nuestro destino. Esta actividad de orientación me parece muy acertada ya que la asignatura es medio natural, y en mi opinión en el medio natural la orientación es imprescindible para cualquier actividad que queramos hacer.

Por último me gustaría proponer que este tipo de actividades en la  Autónoma se podrían realizar en vez de hacerla en dos grupos, hacerla todos los compañeros a la vez, ya que así en vez de tener una hora de práctica, tendríamos dos horas y podríamos hacer más actividades sobre la orientación en este caso. Aunque es cierto que el material, como las brújulas o los GPS podría ser un impedimento para poder hacer la actividad todos a la vez.


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